martes, 31 de agosto de 2010

Definición de Valores (4)

Hola, amigos:

Continuaré hoy con otra definición, según como está consignada en mi libro "Ética y Valores para Reconstruir a Colombia", añadiendo algunos comentarios.

HONESTIDAD: Honradez. No quitarle nada a nadie.

Este es uno de los valores morales más aporreados en la vida diaria por multitud de personas que desconocen su significado real, ya que lo confunden con la sinceridad. Y esto es lamentable porque son precisamente los medios de comunicación, a través del cine y la televisión, los que más influyen para que esta distorsión de su significado se propague en las poblaciones de muchos países.
Si ustedes son observadores cuidadosos, habrán notado que una frase usual en las películas de Hollywood es:

"Tengo algo que confesarte algo; en realidad no he sido completamente honesto contigo".

Y el personaje que dice este parlamento explica a continuación a su pareja que deliberadamente le ha ocultado algún hecho grave de su vida, como ser casado (o casada), por ejemplo.

Si los libretistas de estas películas conocieran estas definiciones y quisieran ser reales, tendrían que cambiar la frase anterior por la siguiente:
"Tengo que confesarte algo; he sido un hipócrita contigo, porque te he engañado deliberadamente".

Obviamente esta última frase sonaría horrible en boca de cualquier actor (o actriz), por lo cual su imagen ante el espectador quedaría muy deteriorada. Quizá por eso los libretistas van aún más allá y han querido hacernos creer que la "Honestidad" (léase sinceridad) se puede parcelar, o partir en pedacitos, y que , según ellos, podemos tener algo de "honestidad" y , al mismo tiempo, ser algo deshonestos. Esto es lo que dan a entender las palabras "completamente honesto" del citado parlamento.

Como vimos en un artículo anterior, los valores morales son de las pocas cosas que son absolutas, o sea que se tienen o no se tienen, porque una persona que realmente sea sincera no puede pretender que lo es si, aunque sea eventualmente, se está comportando de manera hipócrita. Las personas que actúan de este modo simplemente no han logrado adoptar la sinceridad como uno de sus valores.

Y nuestra definición dice también que honestidad es no quitarle nada a nadie. Y aquí la palabra "nada" se refiere absolutamente a todo cuanto pertenezca a otra persona, no solamente dinero o bienes materiales de alguna clase. Y como uno de los bienes intangibles más preciados que puede tener alguien es su prestigio personal y su buen nombre, así como la armonía y felicidad de su familia, resulta que las personas chismosas, quienes tienen como actividad permanente atacar en estas áreas de sus vidas a sus vecinos, amigos o enemigos o, incluso, a cualquier persona desconocida, empresa o institución, resultan ser los seres más deshonestos y despreciables que podamos encontrar en cualquier parte. Estas personas vienen a ser, en realidad la hez de la humanidad, ya que al estudiar su estructura moral se pueden identificar en ellas como mínimo 46 defectos de caracter,siendo la hipocresía y la deshonestidad los primeros que encabezan la lista.
Este análisis está consignado en mi libro "La Psicología del Chismoso", el cual será puesto en internet en los próximos meses, para beneficio de toda la humanidad.

Hasta nuestro próximo encuentro y un abrazo para todos.

Efraín

No hay comentarios:

Publicar un comentario