jueves, 12 de agosto de 2010

Definición de Valores (2)

Hola, amigos:

En al anterior artículo comenzamos a definir algunos valores morales y explicamos la sinceridad. Espero que ya tengan sus propias definiciones o las que hayan encontrado en algún diccionario sobre los demás valores propuestos y, a continuación, transcribo las definiciones de estos valores dadas en el libro "Ética y Valores para Reconstruir a Colombia" el cual, les recuerdo, es de distribución gratuita.

CONFIANZA
Es creer en la buena fe de otras personas, hasta cuando nos demuestren lo contrario.
Esto parece simple, pero en realidad no lo es tanto porque con la marcada inversión de valores que existe en la mayoría de las sociedades modernas no es posible, desafortunadamente, aplicar en nuestras vidas este valor moral en la misma forma como lo hacían nuestros abuelos (por lo menos en latinoamérica) para quienes la palabra empeñada tenía mayor valor que un cheque o cualquier otro documento.
Por lo tanto, para ser realistas, tenemos que asumir que la confianza es algo sí como una anciana muy sabia quien, para no caerse al caminar, usa dos bastones cuyos nombres son: INTELIGENCIA y SENTIDO COMÚN.

Tener el valor moral de la confianza no es, por lo tanto, creer ciegamente que cualquier persona es honesta sin aplicar un mínimo de inteligencia y sentido común para verificar esta presunción. Y para ilustrar este concepto con un ejemplo, pensemos en lo siguiente:
Si alguien estuviera en el dilema de tener que viajar urgentemente a otra ciudad para cumplir un compromiso ineludible pero, al mismo tiempo tuviera la obligación de entregar a un familiar cercano la suma de US$5.000 para una cirugía urgente de su padre, sin tener tiempo suficiente para ir él mismo a entregar ese dinero porque el último vuelo de ese día saldrá en una hora y tiene apenas el tiempo justo para llegar al aeropuerto, entonces, para resolver su problema se le ocurre pedirle a un señor habitante de la calle, pordiosero y drogadicto a simple vista, que le lleve ese dinero a la casa de su familia y que él le paga cincuenta dólares por el favor.
Si ustedes presenciaran esta situación en la vida real ¿qué pensarían sobre la conducta de este señor que es capaz de confiarle una alta suma de dinero a alguien desconocido, pordiosero y drogadicto?
Indudablemente ustedes pensarían que este señor es un grandísimo tonto, con muy poca inteligencia y sin ningún grado de sentido común... y por supuesto que estoy de acuerdo con ustedes.
Ahora bien, en honor a la verdad y a la justicia, no todo pordiosero es un ladrón y por lo tanto no deberíamos tener este concepto negativo sobre los desafortunados que viven en la calle, porque solo Dios sabe las terribles circunstancias que los pueden haber llevado a vivir en esas condiciones tan precarias.
Como conclusión, podemos afirmar que cuando la confianza no va acompañada de la inteligencia y el sentido común, muy fácilmente se puede convertir en estupidez.

RECTITUD
Es hacer únicamente lo que es moralmente correcto. Tener sentido de justicia.
Aquí es pertinente decir que los valores morales no son parcelables, divisibles o que se puedan aplicar en forma fragmentaria sino que, por el contrario, son absolutos. Esto significa que, por ejemplo, la rectitud se tiene o no se tiene, ya que es imposible que una persona actúe con un 60% de rectitud en su conducta moral y con un 40% de manera incorrecta en una misma acción.

TOLERANCIA
Es la capacidad para comprender que todos los seres humanos somos diferentes y a pesar de eso estar dispuestos a aceptar y respetar esas diferencias, para convivir en paz y armonía y tener cada uno derecho a ocupar un lugar en el mundo.
En forma breve, las tres palabras claves de esta definición son: comprender, aceptar y respetar las diferencias.
Desgraciadamenta la ausencia de este valor en algunas culturas ha dado origen a horrendos episodios históricos, como el holocausto con la muerte de seis millones judíos por parte de Hitler durante la segunda guerra mundial, así como las diferentes discriminaciones en otros países, siendo la más notoria la discriminación racial.
La tolerancia tiene también otro significado popular, por lo menos en latinoamérica, porque muchas personas le dan el significado de soportar o aguantar algún sufrimiento, condición anómala o abuso por parte de otra persona, como ocurre en la cultura machista en la cual el hombre abusa de su poder físico y autoridad para golpear y maltratar a su familia. Y es aquí, precisamente en esta cultura, donde se cree que es "una gran virtud" soportar los malos tratos de un hombre ignorante, inculto y muchas veces alcohólico, quien no duda en sumir a su propia familia en el sufrimiento y la infelicidad. En este último sentido, soportar estas condiciones no es tolerancia, sino una gran estupidez.

En el próximo artículo continuaremos con este interesante tema.

Un cordial saludo para todos.

Efraín

No hay comentarios:

Publicar un comentario