jueves, 9 de septiembre de 2010

Definición de Valores (5)

Hola amigos:

Hoy me referiré a dos importantes valores morales, cuyas definiciones las he tomado de mi libro "Ética y Valores para Reconstruir a Colombia", adicionándoles algunos comentarios.

TRANSPARENCIA
Es no tener motivos para avergonzarnos de nuestra conducta. Coloquialmente: "No tener rabo de paja".
Tener este valor moral significa haber alcanzado un alto nivel de desarrollo personal y esto es algo de lo cual muy pocas personas pueden ufanarse. De hecho, quienes lo han logrado nunca se vanaglorian de ello, porque un alto desarrollo espiritual implica también haber derrotado el orgullo, tener muy controlado el ego y haber conquistado la humildad en su verdadero sentido y significado.
Y tener este alto valor moral también beneficia a quien lo ha alcanzado dándole una extraordinaria paz interior, porque esta persona no le teme absolutamente a ninguna investigación que alguna autoridad pudiera adelantar contra ella, así como tampoco a las murmuraciones, chismes e intentos de desprestigiarla, porque la pulcritud de su conducta es tan manifiesta que todos sus amigos y conocidos terminan admirándola.

RESPETO
Es permitir que otras personas ejerzan sus derechos y que tomen libremente sus propias decisiones. Esto implica no invadir la vida privada de ninguna persona, sin su permiso.
La falta de este valor moral es una de las grandes causas de discordia entre muchas personas, incluyendo entre los miembros de una misma familia, y se ve en múltiples circunstancias como por ejemplo:

1- Los padres que obligan a sus hijos a estudiar las profesiones que ellos no pudieron realizar, están careciendo de este gran valor porque no tienen en cuenta los deseos ni las inclinaciones profesionales de sus hijos.
2- El hombre que trata de conquistar a la pareja de alguno de sus amigos no solamente carece de este valor moral, sino que también es un hipócrita, un deshonesto y un desleal.
3- La persona que se entromete en la vida privada de sus amigos y no amigos, impulsada por el malsano deseo de divulgar sus intimidades y armar chismes, es quizá la más irrespetuosa de todas.
4- Los patronos que acosan sexualmente a sus empleadas van en contravía con este valor moral, porque no están permitiendo que ellas elijan libremente a sus parejas ni que ejerzan libremente su sexualidad.
5- Los niños y jóvenes que no obedecen ni siquiera a sus padres y mucho menos a sus profesores, a quienes incluso llegan a insultarlos y maltratarlos, no tienen ni la más mínima noción de lo que este valor moral significa.
6- Los delincuentes de cualquier clase tampoco conocen este valor moral, porque con sus actuaciones están evitando que los ciudadanos afectados por sus delitos disfruten de muchos de sus derechos, como son el derecho a la propiedad privada, a la vida, a la integridad personal, al ejercicio de su sexualidad, etc.
Y si quisiéramos seguir con este análisis este artículo se haría muy extenso.

La definición dada para este valor es frecuentemente malinterpretada cuando se lee de manera superficial. Por eso en los talleres sobre este tema es frecuente que algún participante pregunte:

¿Entonces si una persona amenaza suicidarse lanzándose desde algún puente o edificio, hay que dejar que lo haga para respetar su propia decisión ?

La respuesta es por supuesto negativa, porque si una persona llega a esa condición es porque está afectada por una depresión severa y, por lo tanto, no está mentalmente en condiciones normales para tomar LIBREMENTE una decisión que implica su propia muerte.

Y algunos otros participantes van más allá en su crítica a esta definición, diciendo que no se debería interferir con ningún intento suicida para evitarlo, porque al hacerlo se le está violando a esa persona el derecho que tiene a disponer de su propia vida.
Por increible que parezca hay personas que piensan de esta manera porque soy víctimas de un orgullo extremo y pretenden tener una independencia absoluta, sin ninguna dependencia religiosa ni de ninguna otra clase. Ellos afirman, una y otra vez, que "mi vida es mi vida y nadie tiene derecho a meterse en ella".
A estas personas solamente hay una forma de responderles y es haciéndoles la siguiente pregunta:
- Si usted cree que su vida es exclusivamente suya, dígame: ¿dónde la compró y cuánto pagó por ella?

Reciban mi cordial saludo y hasta nuestro próximo encuentro.

Efraín

No hay comentarios:

Publicar un comentario