miércoles, 13 de octubre de 2010

Definición de Valores (8)

Hola, amigos:

Hoy terminaré este ciclo de definiciones de valores. Más adelante continuaré dando otras definiciones de otros temas que son igualmente importantes para nuestro crecimiento personal. El siguiente es el tema de hoy:

EFICIENCIA
De acuerdo con lo dicho en el libro "Ética y Valores para Reconstruir a Colombia", este valor consiste en hacer una labor en el menor tiempo posible, con la mayor calidad y con el menor costo.
Esta definición es diferente a la usualmente señalada por los directivos empresariales, quienes hacen una diferenciación entre eficiencia y eficacia, definiendo la primera como el buen uso de los recursos disponibles y la segunda como el hecho de alcanzar las metas u objetivos propuestos.

Como valor moral que es, la eficiencia tiene una notable incidencia en la vida del hombre, porque quien la posee indefectiblemente tiene asegurado en un alto porcentaje su camino hacia la prosperidad, el éxito y la felicidad, mientras que quien no posee este valor está condenado a vivir una vida mediocre, sumergido en la pobreza y la infelicidad.

De lo anterior podemos concluir algo notable: la eficiencia incide en la vida del hombre tanto en su esfera espiritual como en su vida material y, aunque el hombre la puede adoptar como valor moral, en realidad la eficiencia está mucho más allá de ser un valor para ser realmente un Principio Universal, o sea un instrumento usado por la Divina Mente Cósmica para el proceso de creación y mantenimiento armónico del Universo. Esto es fácil comprobarlo porque todos los procesos universales que podemos observar y estudiar en la creación son extremadamente eficientes, como ocurre por ejemplo con el funcionamiento de una célula humana: esta diminuta estructura, tan compleja que la ciencia no ha logrado aún descifrar su funcionamiento completo, aprovecha hasta un 40% de la energía que recibe y realiza la increíble cantidad de seis BILLONES de reacciones bioquímicas por segundo, mientras que ninguna máquina creada por el hombre ha logrado pasar del 10% en el aprovechamiento de la energía que se le da para su funcionamiento; el resto se pierde, generalmente en forma de calor irradiado.

Y si la Naturaleza es eficiente por sí misma, significa que esta condición debería ser también parte de la conducta del hombre en todas sus actividades para estar en armonía con las Leyes Cósmicas. Esto explica el por qué en los países altamente industrializados los niveles de vida y de consciencia moral de sus poblaciones son mucho más altos en comparación con lo observado en los países poco desarrollados, en donde la pobreza afecta a una gran parte de sus poblaciones.

Este último punto será tema de una amplia y futura discusión en este blog.

Hasta nuestro próximo encuentro. Un abrazo para todos.

Efraín

1 comentario: