domingo, 3 de octubre de 2010

Definición de Valores (7)

Hola, amigos:

Continuaré hoy con los siguientes valores, según las definiciones dadas en mi libro "Ética y Valores para Reconstruir a Colombia":

SOLIDARIDAD
Consiste en dar algo a otros sin esperar nada a cambio. Este es uno de los valores morales que más elevan la condición espiritual del hombre, sobre todo cuando se practica en forma realmente desinteresada y, sobre todo, cuando lo que se da puede ser algo que sea muy necesario para quien lo entrega.

La solidaridad es lo que moviliza a una gran población a acudir en masa para auxiliar a las víctimas de algún gran desastre. En ese momento quien acude a ayudar no piensa en sí mismo sino en el sufrimiento y las necesidades de los otros, por lo cual su acción lo acerca a la Divinidad, generalmente sin que él lo sepa, pero esta armonía con la Divinidad es lo que le hace sentir una gran paz y satisfacción interior que él mismo no puede explicar.

Este gran valor moral es también el que impulsa a muchos magnates y multimillonarios a destinar regularmente una parte de sus fortunas para obras de caridad ayudando a otros menos afortunados a tener una mejor calidad de vida. Ejemplo de esto son Bill Gates, Warren Buffet, las familias Rockefeller y Roosevelt, entre muchos otros que gustan hacer sus acciones caritativas en el más completo anonimato.

Pero no se requiere ser multimillonario para practicar este gran valor espiritual. Todos podemos ser solidarios dándole una mano a cualquier persona ayudándole a salir de algún apuro como encontrar una dirección, orientándola a hacer correctamente algún trámite, dándole un buen consejo solo si ella nos lo pide por nuestros conocimientos o experiencia o apoyando con una pequeña cuota mensual a alguna fundación de las muchas que se dedican al cuidado y educación de niños pobres.

En otras palabras, no debemos esperar a que ocurra algún gran desastre natural para mostrar nuestra solidadridad sino que, entre tanto, es mucho lo que podemos hacer por mejorar las condiciones de muchos otros hermanos menos afortunados que nosotros.

Hasta nuestro próximo encuentro.

Un cordial saludo para todos.

Efraín

No hay comentarios:

Publicar un comentario