lunes, 31 de enero de 2011

¿Qué es la Verdad?

Hola, amigos:

En mi anterior artículo dejé planteado el interrogante: ¿Qué es la Verdad?

Esta pregunta ha dado pie para innumerables discusiones entre los científicos, los filósofos, religiosos y místicos a lo largo de los siglos, sin que se haya llegado a ningún aparente acuerdo general.

Esto es comprensible porque las visiones de unos y otros sabios son muy diferentes, razón por la cual una definición única acerca de lo que es la Verdad es casi imposible. Así, por ejemplo, debido a que la ciencia ortodoxa solo admite como objetos de estudio aquellos temas que sean susceptibles de ser comprobados mediante el método científico, esto es que se puedan ver, tocar, pesar, oler, probar o analizar mediante equipos mecánicos, electrónicos, químicos o de cualquier otra clase, desechando todo lo demás que se salga de sus parámetros por "no ser científico".

Los filósofos, por su parte, buscan la Verdad por medio de la razón, mientras que los religiosos lo hacen por medio de la fe. En el último grupo están los estudiantes de Misticismo quienes, lejos de cualquier fanatismo científico o religioso, consideran que todas las facultades físicas, mentales y espirituales dadas por Dios al hombre son válidas para ser aplicadas a esta búsqueda.

En este orden de ideas se comprende por qué el científico materialista considera que la única verdad que existe en el universo es aquella que le demuestra la existencia de la materia por medio de sus cinco sentidos objetivos, desechando todo lo demás como simples supercherias.
En el otro extremo están los líderes religiosos, para quienes sus dogmas son su única verdad, la cual puede ser diferente según sea su particular credo religioso.

Y otra visión diferente es la del sabio filósofo, para quien la razón es el instrumento supremo para hallar la Verdad, mientras que el místico busca y explora su propio camino dentro de lo más profundo de su ser, lejos de todo fanatismo y desechando cualquier prejuicio, tratando de encontrar una forma de entrar en contacto con la Suprema e Infinita Inteligencia del Universo, la cual constituye su búsqueda suprema para conocer realmente qué es la Verdad y obtener la Sabiduría Cósmica que tanto desea como ideal de vida.

Por lo tanto, a continuación daré dos definiciones acerca de mi concepto personal sobre lo que es la Verdad, las cuales están lejos de los parámetros de la ciencia, de los dogmas religiosos y de las corrientes filosóficas más conocidas. Son las siguientes:

1- La Verdad es la Sabiduría Infinita del Divino Principio Creador.
2- La Verdad es la Luz Espiritual que ilumina el corazón del hombre.

En mi próximo artículo continuaré con este interesante tema.

Un abrazo para todos.

Efraín

No hay comentarios:

Publicar un comentario