martes, 3 de agosto de 2010

Definición de Valores

Hola, amigos:

La mayoría de las personas tienen solo alguna idea muy vaga acerca de lo que son los valores morales. La gran mayoría confunden la honestidad con la sinceridad y sin embargo, todo el tiempo están hablando acerca de estos temas; que ya no hay valores, que en la sociedad hay una "inversión de valores", etc., pero cuando se les pide que den alguna definición acerca de ellos entonces dudan, balbucean cualquier cosa... o guardan silencio porque no saben qué decir.

Con el siguiente ejemplo podremos ver mejor esta situación:
Cuando en mis talleres sobre Ética y Valores pregunto al auditorio:
-Qué entienden ustedes por sinceridad?
La mayoría de las personas responden casi automáticamente:
- No mentir.
- ¿Será cierto? - pregunto de nuevo -. Y muchos afirman que sí.

Entonces me gusta relatarles la siguiente anécdota. Durante el tratamiento a una paciente alcohólica, en Bogotá, una mujer muy hermosa de unos 32 años, le hablé de la importancia de la sinceridad en su relación de pareja.
- Ah no, doctor- me interrumpió ella muy bruscamente-. Yo sí soy muy sincera. De hecho no puede haber una mujer más sincera que yo. Figúrese que cada vez que le pongo los cachos a mi esposo (en Colombia se le dice así a la infidelidad conyugal), más o menos dos veces a la semana, yo misma voy y se lo cuento inmediatamente y le pido que me perdone... y él me perdona. ¿No cree que soy una mujer muy sincera?
- Muy cínica- pensé para mí mismo, pero obviamente no se lo dije.
Con esta anécdota mi auditorio queda mudo. Y para hacerlos reflexionar les pregunto:
-¿Siguen creyendo que la sinceridad es no mentir?

Porque lo que es evidente con esta anécdota, es que esta paciente le está diciendo la verdad a su esposo... pero, ¿está siendo sincera con él?

Esta situación es típica, debido a que a fuerza de ver y oír muchas palabras creemos erróneamente que conocemos su significado, lo cual no siempre resulta ser cierto.

La palabra sinceridad parece provenir de la Antigua Grecia donde la escultura era un arte muy desarrollado; pero como no siempre los bloques de mármol eran perfectos, para disimular sus fisuras o demás imperfecciones los escultores las taponaban con cera derretida, la cual al solidificarse era pulida. Así, para obtener un mayor valor por sus obras perfectas, sin imperfecciones, los escultores las promocionaban como "obras sin cera" o, en otras palabras, les estaban asegurando a sus clientes que ellos no los estaban engañando con esculturas imperfectas.
Por lo tanto, la definición correcta de sinceridad es no engañar a nadie. Y eso incluye no engañarnos a nosotros mismos.

Para mayor beneficio de ustedes,les propongo que confronten sus propias definiciones de los valores que cito a continuación, con las que puedan encontrar después en un buen diccionario.
En mi próximo artículo citaré las mismas definiciones que incluyo en mi libro "Ética y Valores para Reconstruir a Colombia". Estos valores son:

CONFIANZA.
RECTITUD.
TOLERANCIA.
LEALTAD.
HONESTIDAD.
TRANSPARENCIA.
RESPETO.
RESPONSABILIDAD.
SOLIDARIDAD.
EFICIENCIA.

Hasta nuestro próximo encuentro, con un cordial abrazo para todos.

Efraín

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Efrain reciba mis cordiales y afectuosos saludos.
    ya cumpli su deseo de retransmitir por buena parte del planeta su libro "Etica y Valores Para Recuperar a Colombia",estoy terminando de leerlo . WAO, lo felicito por la exposicion tan nutrida q hace de etica y moral,con la esperanza q haga ecoooo en las consciencias, tambien por atreverse a sacudirle los cueros a muchos lobos disfrazados de ovejas.... estupefacta, q verguenza de compatriotas.... aunq el pueblo en general imaginamos, unos mas otros menos, q algo turbio se mezcla en la elite gubernamental y no solo de Colombia, pandemia... , desconocemos el alcance tan profundo de corrupcion, desafortunadas mentes-corazones....mal llamados doctores de la ley. mis reverencias, aleyda

    ResponderEliminar