lunes, 26 de julio de 2010

¿Qué son los Valores?

Hola, amigos:

Hoy quiero decirles que los valores morales son normas de conducta creados por el hombre para usarlas como guías en su vida personal, por lo cual puede establecerlas para alcanzar fines constructivos para sí mismo y para la sociedad, o para hacer lo contrario. Por esta razón algunos estudiosos hablan de que existen valores positivos y valores negativos, según cuales sean sus finalidades, mientras que otros dicen que solo hay valores y anti valores, para diferenciarlos por sus objetivos.

Un ejemplo de lo anterior es que la mayoría de las sociedades modernas consideran que la honestidad es una conducta deseable en cualquier persona, por lo cual se le denomina " valor" o "valor positivo", mientras que su opuesto, la deshonestidad, es considerada como un anti valor o "valor negativo", por lo cual es socialmente censurable.

Esta es una discusión que, a mi juicio, carece de importancia, porque resulta muy fácil diferenciar a una persona tolerante de otra intolerante, así como distinguir a una persona honesta de otra deshonesta.
Vale decir que los delincuentes adoptan como normas de conducta de sus vidas precisamente los llamados "anti valores" o " valores negativos", razón por la cual son rechazados por la sociedad.

Desafortunadamente hay bastante confusión entre muchas personas y algunos estudiosos de la ética sobre la verdadera naturaleza de los valores morales. Por eso es frecuente ver que en multitud de textos escolares se incluyen como valores docenas y docenas de atributos personales a los cuales se les denomina "valores", sin que realmente lo sean, como es el caso de la simpatía.

Para aclarar este punto, se debe tener en cuenta que un valor moral es una norma de conducta que contribuye a elevar la conciencia moral del hombre que la practica, o sea que esta persona podrá alcanzar por su práctica un desarrollo personal y espiritual y ser por lo tanto una mejor persona.

Con esta definición básica, miremos entonces el caso de la simpatía. ¿Podrá considerársele realmente como un valor moral?
Mi respuesta es negativa, porque si así fuera entonces tendríamos que convenir en que todos los estafadores del mundo serían unos grandes santos por tener un alto desarrollo espiritual, ya que ellos tienen que usar la simpatía para acercarse a sus víctimas, ganar su confianza y luego engañarlas para quitarles su dinero o sus bienes.

Este ejemplo nos debe poner en guardia para no caer en esta clase de trampas, porque la simpatía es simplemente una actitud personal que es socialmente deseable, pero de allí a ser un valor espiritual hay muchísimo trecho.
Y otra prueba de esto es que el mundo ha conocido multitud de personas de elevadas condiciones morales, algunos de ellos catalogados como santos o como grandes benefactores de la humanidad, quienes nunca se caracterizaron por ser precisamente simpáticos.

En mi próximo artículo continuaremos este interesante tema.

Hasta nuestro próximo encuentro.

Un cordial saludo para todos.

Efraín

No hay comentarios:

Publicar un comentario