domingo, 18 de julio de 2010

¿Para Qué Sirve la Ética?

Hola, amigos:

Tradicionalmente la ética y los valores han sido temas tratado casi exclusivamente por filósofos, clérigos o líderes espirituales; los primeros se han caracterizado por exponer sus ideas sobre estos temas usando un lenguaje tan enrevesado que solamente sus colegas puedan entenderlos, con la falsa creencia de que en esta forma van a aparecer ante la opinión pública como "unos grandes sabios". Los clérigos y demás líderes religiosos, por su parte, han ligado estos temas a los dogmas de cada uno de sus credos, en una forma tan estricta y autoritaria que automáticamente suscitan el rechazo de cualquier persona medianamente pensante interesada en profundizar sobre ellos.

Esto ha sido desafortunado, porque la mayoría de las personas asocian los términos "ética" y "valores" con incomprensibles discursos filosóficos o religiosos capaces de competir en eficacia con los más potentes somníferos, de tal modo que su sola mención espanta a la mayoría de las personas.

Por lo anterior, en este portal se pretende, con toda sencillez, cambiar esta distorsionada visión de la ética y los valores para que toda persona interesada en su evolución espiritual pueda tener una visión realista y práctica sobre estos temas y los pueda aprovechar para su beneficio personal.
Para comenzar, como se ha dicho en anteriores artículos, al ser la ética la parte de la filosofía que reflexiona sobre la moral, no tiene por que ser un tema de dominio exclusivo de los filósofos o de los religiosos. Cualquier persona pensante puede reflexionar sobre la moral y establecer sus propias normas de conducta acerca de lo que es bueno o malo para su vida, para su familia y para la sociedad donde vive, o sea establecer sus propios valores morales que le van a servir de guías para dirigir su vida en forma inteligente y constructiva.

Esto da respuesta a la pregunta del título, porque la ética marca el punto de inflexión en el desarrollo espiritual del hombre, debido a que cuando él comienza a pensar y meditar sobre estos aspectos es porque algo en su interior lo ha motivado a querer ser una mejor persona, a adoptar normas de comportamiento benéficos para sí mismo y para la sociedad y eso es el comienzo de su desarrollo personal que lo va a llevar a abandonar su indeseable estilo de vida anterior a esta etapa.
Entonces, si la ética marca el comienzo de la evolución espiritual del hombre, los valores le sirven de refuerzo en este propósito. Haciendo una analogía, podríamos decir que la ética equivale a la decisión del hombre de construir un nuevo edificio para su vida y los valores morales equivalen al hierro que tendrá que usar como refuerzo para las columnas, cimientos, vigas de amarre y demás estructuras de su edificio, para garantizar que este tenga suficiente solidez y una larga permanencia en el tiempo.

Estos temas están ampliamente explicados en el libro "Ética y Valores para Reconstruir a Colombia" (y también al mundo), el cual será enviado gratuitamente a toda persona que lo solicite por medio de esta página, dejando un comentario a este artículo manifestando su deseo de recibirlo y dando un e.mail donde lo quiera recibir. Obviamente se garantiza que su e-mail no será usado para propósitos de spam.

Como siempre, les envío un cordial saludo y un abrazo para todos.

Efraín

No hay comentarios:

Publicar un comentario