martes, 26 de octubre de 2010

La Corrupción

Hola, amigos:

Estoy de nuevo con ustedes luego de haber tenido que resolver algunas fallas en esta página que obligaron a un cambio de presentación.

Nuestro tema de hoy, la corrupción, está definida en mi libro "Ética y Valores para Reconstruir a Colombia" como "La violación de las normas éticas y morales para obtener beneficios de manera indebida y generalmente causando daños y perjuicios al Estado o a otras personas. Así la corrupción viene a ser sinónimo de soborno, cohecho, concusión, injusticia, violación de normas y procedimientos legales o abuso del poder en beneficio propio o de terceros".

Algunos estudiosos de este fenómeno lo atribuyen a las desigualdades sociales, al desempleo, a la pobreza, a la falta de oportunidades para vivir dignamente, pero esta afirmación queda sin piso al ver que los mayores corruptos en prácticamente todos los países del mundo están entre aquellas personas que más dinero tienen, como es el caso de los banqueros, expertos en finanzas, empresarios, políticos y altos funcionarios del Estado. Todos ellos son personas que se mueven en los más altos círculos sociales, por lo cual esa explicación resulta ser absurda porque, de hecho, entre las personas pobres es precisamente donde más se observa la honestidad en sus conductas habituales.

La corrupción es producto de la desaforada codicia propia del hombre primitivo, o sea aquel ser de muy escasa evolución moral. Esto significa que el hombre corrupto es aquel que en su escala de evolución personal está en el peldaño más bajo, o sea que hasta ahora está iniciando su evolución moral y por lo tanto carece de valores morales positivos. Para este personaje, por lo tanto, la ética, los valores morales y las elevadas normas de conducta social son letra muerta y le causan risa, porque su mente, su corazón y todo su ser están enfocados en una sola meta que es la obsesión de su vida: el dinero.

Que el hombre corrupto es un ser primitivo de eso no hay duda; sin embargo, para que no haya equívocos, esto no significa que el término "primitivo" tenga aquí el mismo significado que se le da a esta palabra cuando se le aplica a los indígenas o a los pueblos más atrasados del mundo. En los corruptos esta palabra significa un nulo desarrollo moral, sin importar que vivan en mansiones lujosas, tengan jets privados, autos finos y muchas otras comodidades. En realidad sus bienes no los hacen ser mejores personas, sino que en ellos son simplemente unos magníficos disfraces para esconder su naturaleza salvaje. En otras palabras, detrás de sus riquezas, títulos académicos, finos modales y grandes cargos son simplemente unos rapaces y vulgares lobos cubiertos con pieles de ovejas. Y al decir esto estoy insultando a los lobos.

El origen de la corrupción está, por lo tanto, dentro del corazón del hombre sin ningún desarrollo moral. Por lo tanto, si queremos disminuir los escandalosos niveles de corrupción que son habituales no solo en Colombia sino en muchos otros países, no hay sino dos alternativas: educar a las nuevas generaciones en forma correcta inculcándoles desde el hogar los altos valores morales que les permitirán ser personas de bien en sus vidas adultas y castigar ejemplarmente a los corruptos imponiéndoles largas condenas en cárceles bien vigiladas. Pero, por lo menos en Colombia, este último punto es casi impractible porque nuestra justicia no funciona porque está invadida precisamente por funcionarios corruptos que lo que menos les interesa es condenar a sus congéneres.

Por esa razón es que la impunidad en Colombia ronda la escandalosa cifra del 90%, según un estudio hecho años atrás por un grupo de profesores de la Universidad Nacional de Colombia, a pesar de los ingentes recursos financieros que el Estado colombiano ha destinado en las últimas décadas para su funcionamiento.

Sin embargo,esto no deberia desanimarnos a quienes anhelamos ver que nuestros descendientes tengan la fortuna de vivir en un mundo mejor, sin violencia y sin corruptos, porque está comprobado que LOS BUENOS SOMOS MÁS.
Volveré sobre este tema en una próxima oportunidad.

Un cordial saludo para todos.

Efraín

miércoles, 13 de octubre de 2010

Definición de Valores (8)

Hola, amigos:

Hoy terminaré este ciclo de definiciones de valores. Más adelante continuaré dando otras definiciones de otros temas que son igualmente importantes para nuestro crecimiento personal. El siguiente es el tema de hoy:

EFICIENCIA
De acuerdo con lo dicho en el libro "Ética y Valores para Reconstruir a Colombia", este valor consiste en hacer una labor en el menor tiempo posible, con la mayor calidad y con el menor costo.
Esta definición es diferente a la usualmente señalada por los directivos empresariales, quienes hacen una diferenciación entre eficiencia y eficacia, definiendo la primera como el buen uso de los recursos disponibles y la segunda como el hecho de alcanzar las metas u objetivos propuestos.

Como valor moral que es, la eficiencia tiene una notable incidencia en la vida del hombre, porque quien la posee indefectiblemente tiene asegurado en un alto porcentaje su camino hacia la prosperidad, el éxito y la felicidad, mientras que quien no posee este valor está condenado a vivir una vida mediocre, sumergido en la pobreza y la infelicidad.

De lo anterior podemos concluir algo notable: la eficiencia incide en la vida del hombre tanto en su esfera espiritual como en su vida material y, aunque el hombre la puede adoptar como valor moral, en realidad la eficiencia está mucho más allá de ser un valor para ser realmente un Principio Universal, o sea un instrumento usado por la Divina Mente Cósmica para el proceso de creación y mantenimiento armónico del Universo. Esto es fácil comprobarlo porque todos los procesos universales que podemos observar y estudiar en la creación son extremadamente eficientes, como ocurre por ejemplo con el funcionamiento de una célula humana: esta diminuta estructura, tan compleja que la ciencia no ha logrado aún descifrar su funcionamiento completo, aprovecha hasta un 40% de la energía que recibe y realiza la increíble cantidad de seis BILLONES de reacciones bioquímicas por segundo, mientras que ninguna máquina creada por el hombre ha logrado pasar del 10% en el aprovechamiento de la energía que se le da para su funcionamiento; el resto se pierde, generalmente en forma de calor irradiado.

Y si la Naturaleza es eficiente por sí misma, significa que esta condición debería ser también parte de la conducta del hombre en todas sus actividades para estar en armonía con las Leyes Cósmicas. Esto explica el por qué en los países altamente industrializados los niveles de vida y de consciencia moral de sus poblaciones son mucho más altos en comparación con lo observado en los países poco desarrollados, en donde la pobreza afecta a una gran parte de sus poblaciones.

Este último punto será tema de una amplia y futura discusión en este blog.

Hasta nuestro próximo encuentro. Un abrazo para todos.

Efraín

domingo, 3 de octubre de 2010

Definición de Valores (7)

Hola, amigos:

Continuaré hoy con los siguientes valores, según las definiciones dadas en mi libro "Ética y Valores para Reconstruir a Colombia":

SOLIDARIDAD
Consiste en dar algo a otros sin esperar nada a cambio. Este es uno de los valores morales que más elevan la condición espiritual del hombre, sobre todo cuando se practica en forma realmente desinteresada y, sobre todo, cuando lo que se da puede ser algo que sea muy necesario para quien lo entrega.

La solidaridad es lo que moviliza a una gran población a acudir en masa para auxiliar a las víctimas de algún gran desastre. En ese momento quien acude a ayudar no piensa en sí mismo sino en el sufrimiento y las necesidades de los otros, por lo cual su acción lo acerca a la Divinidad, generalmente sin que él lo sepa, pero esta armonía con la Divinidad es lo que le hace sentir una gran paz y satisfacción interior que él mismo no puede explicar.

Este gran valor moral es también el que impulsa a muchos magnates y multimillonarios a destinar regularmente una parte de sus fortunas para obras de caridad ayudando a otros menos afortunados a tener una mejor calidad de vida. Ejemplo de esto son Bill Gates, Warren Buffet, las familias Rockefeller y Roosevelt, entre muchos otros que gustan hacer sus acciones caritativas en el más completo anonimato.

Pero no se requiere ser multimillonario para practicar este gran valor espiritual. Todos podemos ser solidarios dándole una mano a cualquier persona ayudándole a salir de algún apuro como encontrar una dirección, orientándola a hacer correctamente algún trámite, dándole un buen consejo solo si ella nos lo pide por nuestros conocimientos o experiencia o apoyando con una pequeña cuota mensual a alguna fundación de las muchas que se dedican al cuidado y educación de niños pobres.

En otras palabras, no debemos esperar a que ocurra algún gran desastre natural para mostrar nuestra solidadridad sino que, entre tanto, es mucho lo que podemos hacer por mejorar las condiciones de muchos otros hermanos menos afortunados que nosotros.

Hasta nuestro próximo encuentro.

Un cordial saludo para todos.

Efraín