lunes, 26 de julio de 2010

¿Qué son los Valores?

Hola, amigos:

Hoy quiero decirles que los valores morales son normas de conducta creados por el hombre para usarlas como guías en su vida personal, por lo cual puede establecerlas para alcanzar fines constructivos para sí mismo y para la sociedad, o para hacer lo contrario. Por esta razón algunos estudiosos hablan de que existen valores positivos y valores negativos, según cuales sean sus finalidades, mientras que otros dicen que solo hay valores y anti valores, para diferenciarlos por sus objetivos.

Un ejemplo de lo anterior es que la mayoría de las sociedades modernas consideran que la honestidad es una conducta deseable en cualquier persona, por lo cual se le denomina " valor" o "valor positivo", mientras que su opuesto, la deshonestidad, es considerada como un anti valor o "valor negativo", por lo cual es socialmente censurable.

Esta es una discusión que, a mi juicio, carece de importancia, porque resulta muy fácil diferenciar a una persona tolerante de otra intolerante, así como distinguir a una persona honesta de otra deshonesta.
Vale decir que los delincuentes adoptan como normas de conducta de sus vidas precisamente los llamados "anti valores" o " valores negativos", razón por la cual son rechazados por la sociedad.

Desafortunadamente hay bastante confusión entre muchas personas y algunos estudiosos de la ética sobre la verdadera naturaleza de los valores morales. Por eso es frecuente ver que en multitud de textos escolares se incluyen como valores docenas y docenas de atributos personales a los cuales se les denomina "valores", sin que realmente lo sean, como es el caso de la simpatía.

Para aclarar este punto, se debe tener en cuenta que un valor moral es una norma de conducta que contribuye a elevar la conciencia moral del hombre que la practica, o sea que esta persona podrá alcanzar por su práctica un desarrollo personal y espiritual y ser por lo tanto una mejor persona.

Con esta definición básica, miremos entonces el caso de la simpatía. ¿Podrá considerársele realmente como un valor moral?
Mi respuesta es negativa, porque si así fuera entonces tendríamos que convenir en que todos los estafadores del mundo serían unos grandes santos por tener un alto desarrollo espiritual, ya que ellos tienen que usar la simpatía para acercarse a sus víctimas, ganar su confianza y luego engañarlas para quitarles su dinero o sus bienes.

Este ejemplo nos debe poner en guardia para no caer en esta clase de trampas, porque la simpatía es simplemente una actitud personal que es socialmente deseable, pero de allí a ser un valor espiritual hay muchísimo trecho.
Y otra prueba de esto es que el mundo ha conocido multitud de personas de elevadas condiciones morales, algunos de ellos catalogados como santos o como grandes benefactores de la humanidad, quienes nunca se caracterizaron por ser precisamente simpáticos.

En mi próximo artículo continuaremos este interesante tema.

Hasta nuestro próximo encuentro.

Un cordial saludo para todos.

Efraín

domingo, 18 de julio de 2010

¿Para Qué Sirve la Ética?

Hola, amigos:

Tradicionalmente la ética y los valores han sido temas tratado casi exclusivamente por filósofos, clérigos o líderes espirituales; los primeros se han caracterizado por exponer sus ideas sobre estos temas usando un lenguaje tan enrevesado que solamente sus colegas puedan entenderlos, con la falsa creencia de que en esta forma van a aparecer ante la opinión pública como "unos grandes sabios". Los clérigos y demás líderes religiosos, por su parte, han ligado estos temas a los dogmas de cada uno de sus credos, en una forma tan estricta y autoritaria que automáticamente suscitan el rechazo de cualquier persona medianamente pensante interesada en profundizar sobre ellos.

Esto ha sido desafortunado, porque la mayoría de las personas asocian los términos "ética" y "valores" con incomprensibles discursos filosóficos o religiosos capaces de competir en eficacia con los más potentes somníferos, de tal modo que su sola mención espanta a la mayoría de las personas.

Por lo anterior, en este portal se pretende, con toda sencillez, cambiar esta distorsionada visión de la ética y los valores para que toda persona interesada en su evolución espiritual pueda tener una visión realista y práctica sobre estos temas y los pueda aprovechar para su beneficio personal.
Para comenzar, como se ha dicho en anteriores artículos, al ser la ética la parte de la filosofía que reflexiona sobre la moral, no tiene por que ser un tema de dominio exclusivo de los filósofos o de los religiosos. Cualquier persona pensante puede reflexionar sobre la moral y establecer sus propias normas de conducta acerca de lo que es bueno o malo para su vida, para su familia y para la sociedad donde vive, o sea establecer sus propios valores morales que le van a servir de guías para dirigir su vida en forma inteligente y constructiva.

Esto da respuesta a la pregunta del título, porque la ética marca el punto de inflexión en el desarrollo espiritual del hombre, debido a que cuando él comienza a pensar y meditar sobre estos aspectos es porque algo en su interior lo ha motivado a querer ser una mejor persona, a adoptar normas de comportamiento benéficos para sí mismo y para la sociedad y eso es el comienzo de su desarrollo personal que lo va a llevar a abandonar su indeseable estilo de vida anterior a esta etapa.
Entonces, si la ética marca el comienzo de la evolución espiritual del hombre, los valores le sirven de refuerzo en este propósito. Haciendo una analogía, podríamos decir que la ética equivale a la decisión del hombre de construir un nuevo edificio para su vida y los valores morales equivalen al hierro que tendrá que usar como refuerzo para las columnas, cimientos, vigas de amarre y demás estructuras de su edificio, para garantizar que este tenga suficiente solidez y una larga permanencia en el tiempo.

Estos temas están ampliamente explicados en el libro "Ética y Valores para Reconstruir a Colombia" (y también al mundo), el cual será enviado gratuitamente a toda persona que lo solicite por medio de esta página, dejando un comentario a este artículo manifestando su deseo de recibirlo y dando un e.mail donde lo quiera recibir. Obviamente se garantiza que su e-mail no será usado para propósitos de spam.

Como siempre, les envío un cordial saludo y un abrazo para todos.

Efraín

domingo, 4 de julio de 2010

Objetivos y Contenido del libro gratis "Ética y Valores para Reconstruir a Colombia"

Hola, amigos:

Para mayor información de ustedes señalaré los objetivos y contenido de esta magnífica obra de crecimiento personal, la cual se ha escrito en lenguaje sencillo, comprensible para todos, sin ningún sesgo religioso, político o de otra clase.

Sus principales objetivos son:
1- Definir la terminología relacionada con la ética y los valores, sobre lo cual hay bastante confusión entre la población general.
2- Propiciar el auto conocimiento.
3- Estudiar a fondo el problema de la corrupción y señalar vías de acción para enfrentarla.
4- Analizar los principales cánceres que están atacando a nuestra sociedad como son la cultura machista, la cultura del alcohol con sus graves secuelas de violencia intra familiar y maltrato infantil, así como también la discriminación, la agresividad estatal y social y el grave impacto que tiene "La Triple Alianza" en la expansión de la pobreza en Colombia.
5- Enseñar cómo la ética y los valores morales influyen decisivamente en la vida personal, social, laboral y en la relación de pareja.
6- Señalar vías de crecimiento espiritual que cualquier persona puede seguir, sin importar su credo religioso o su filiación política.

Su contenido es el siguiente: Página

Dedicatoria 3
Introducción 5

Capítulo 1.
UN PAÍS DE HORROR 8.

Capítulo 2.
LA ÉTICA: INSTRUMENTO DE EVOLUCIÓN SOCIAL 11
Definición
Evolución y enfoques filosóficos
Aplicación práctica
La moral universal

Capítulo 3.
EL HOMBRE Y LA CORRUPCIÓN 32
La evolución humana
- Los niveles de conciencia
La corrupción

Capítulo 4.
COLOMBIA: UN PAÍS ÚNICO 59
Diversidad étnica
Diversidad cultural
Idiosincrasia
- Falta de sentido de nacionalidad
- Individualismo
- La codicia
- La doble moral
- El chisme y la envidia
- Factores positivos

Capítulo 5.
LAS SEMILLAS DE LA VIOLENCIA 75
La cultura machista
La cultura del alcohol
La agresividad estatal y social
La discriminación: un cáncer social
Errores educativos
La agresividad intra familiar
- El maltrato infantil
- La espiral de la violencia

Capítulo 6.
LA POBREZA Y LA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA 95
La psicología de la pobreza y la riqueza
La Triple Alianza
- La clase política corrupta y el Estado colombiano
La pauperización de los salarios
La política educativa
La política de servicios públicos
La política impositiva
- El sistema financiero
Los intereses bancarios
La unidad de poder adquisitivo constante UPAC - UVR

Capítulo 7.
LA JUSTICIA 129
Breve reseña histórica
Definiciones
La justicia y la ley: lo legal y lo justo

Capítulo 8.
CONSTRUYENDO NUESTRA ÉTICA 144
Taller: La casa personal
Como adquirir valores positivos
Los dilemas éticos

Capítulo 9.
LA MORAL CIVIL 160

Capítulo 10.
LA MUJER COMO FACTOR DE CAMBIO 164
Su aporte social

Capítulo 11.
EL SENDERO PERSONAL 170

Capítulo 12.
NUESTRA RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL 174

Bibliografía 180

Hasta nuestro próximo encuentro.

Un cordial saludo

Efraín